Santos Urbina Ramírez
En el material, Santos Urbina hace un recorrido por los principales teorías de aprendizaje y sus aportes mas importantes y trata de hacer ver al lector como estas influyen en el diseño y aplicación del software educativo. Se realiza un paneo general de las concepciones mas importantes de cada teoría.
Mencionaré aquí los aportes que a mi criterio son mas significativos.
Existen tres factores fundamentales a tomar en cuenta a la hora de aproximarnos al software educativo desde el punto de vista de las teorías del aprendizaje: el diseño del mismo, el contexto y el papel del sujeto ante el aprendizaje.
El diseño condicionará totalmente el resultado final de la aplicación, ya que
reflejará los presupuestos teóricos de los autores, cómo consideran que el
programa ha de ofrecer la información al sujeto, de qué manera puede actuar
éste; en suma, reflejará sus concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje.
Sin embargo esto estará influenciado por el contexto en donde se va a utilizar y además por el rol del docente como diseñador de situaciones de enseñanza.
El niño aprende de sus propios proyectos y de su interacción con la computadora pero es fundamental la figura de un guía que le permita extraer conceptos y nociones.
Mercer y Fisher consideran que pese a la importancia de la fase de diseño de
software, en cuanto a los resultados su aplicación en cada situación distinta supondrá también unos procesos y problemática diferentes.
El mismo software, utilizado por estudiantes diferentes y un docente diferente obviamente producirá actividades distintas y producirán resultados de aprendizaje muy diferentes.
El papel del estudiante ante el software, puede ser activo o totalmente pasivo. Esto estará muy ligado a las características personales del sujeto ante el aprendizaje y determinará diversos tipos de interacción con el programa.
Respecto al hecho de utilizar un software determinado basado en una u otra teoría, obviamente dependerá de diversos criterios tales como: la sintonía conceptual con sus planteamientos; criterios de utilidad; criterios de disponibilidad, etc. Aunque tal vez, los que prevalezcan sean estos dos últimos dado que los materiales pueden adaptarse en muchas ocasiones a la metodología utilizada.
Referencias bibliográficas.
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de la instrucción. Barcelona. Paidós.
GAGNÉ, R.M. y GLASER, R. (1987). Foundations in learning research, en
Instructional technology: foundations. GAGNÉ, R. (Ed). Hillsdale. Lawrence
Erlbaum Associates Inc. Publishers
PAPERT, S. (1995). La máquina de los niños. Barcelona. Paidós..
VYGOTSKI, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
Barcelona. Crítica.
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