miércoles, 3 de agosto de 2011

Uso de blogs en la educación.

Cuando nos ponemos a pensar en el uso que le podemos dar a los blogs en educación nos encontramos que pueden ser muchos y variados.
Constituyen un recurso muy importante con el cual se puede estimular a los estudiantes: escribir, intercambiar ideas, realizar trabajos en equipo y visualizar de manera instantánea sus producciones.
Nostros, como  docentes podemos utilizar los Blogs para acercar a los estudiantes nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos, ya que se puede enriquecer  con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones ,etc.
Hoy en dia, es muy común utilizar trabajos colaborativos como estrategia educativa y ahí se plantea el inconveniente de que requiere que los integrantes del equipo se reúnan en algun momento, cosa que a veces se dificulta. Con el uso de blogs se supera esta la dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del lugar físico donde se encuentren.
Pueden crearse entonces, dependiendo de la actividad de clase blogs generados ente docentes y alumnos y blogs creados por los estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando como facilitador y guiar a los estudiantes.
Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la  herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de forma gratuita. Por ejemplo, en la institución donde trabajo se creo un blog a través del cual se mantiene  informados a la familia   y/o estudiantes y tambien a los docentes,  sobre novedades de los estudiantes o de la institución, ej, publicación de horarios, salidas antes de hora o cuando los grupos entran antes, comunicados a la familia y notificaciones en general.
Es de destacar que al principio, costó un poco que las personas se acostumbraran al uso de este medio pero luego de un tiempo ha dado muy buenos resultados.

Ventajas del blog como herramienta educativa:1. Fácil uso.
2. Gratuito.
3. Acceso desde cualquier ordenador conectado.
4. Publicación cronológica.
5. Multimedia.
6. Autoría individual o colectiva ante una audiencia auténtica.
7. Sistema de almacenamiento y organización de la información.
8. Enlaces con recursos y referencias.
9. Interactividad y retroalimentación.
10. Posibilidad de crear comunidades mediante agregadores de blogs.

Aportes  pedagógicos  del uso educativo de blogs:A. Alfabetización digital.
B. Motivación añadida para leer y escribir.
C. El estudiante se siente autor en la creación del blog. La publicación inmediata refuerza la sensación de logro.
D. Se aprende a procesar y organizar información y compartir conocimiento.
E. Instrumento de comunicación.
F. Ubicuidad. La clase sale del aula y está disponible en cualquier ordenador conectado.
G. El blog como portfolio digital (archivo de aprendizaje y muestra de capacidades logradas).




1 comentario:

  1. Hola Ma de los Ángeles!. No encontré tu 1er entrada sobre el artículo de Santos Urbina.
    ¿Te animás a hacer una propuesta concreta del uso del blog como se pide en la tarea...
    Gracias!

    ResponderEliminar