domingo, 23 de octubre de 2011

El tutor virtual.



Los nuevos entornos de aprendizajes a través de la red generan comunidades educativas que construyen el conocimiento de forma colaborativa. Los tutores virtuales son esenciales para facilitar el acceso a la información, a la comunicación interactiva y a la formación a través de las tecnologías. Su formación es esencial para conseguir crear una enseñanza de calidad a través de las comunidades de aprendizaje en red .
Cuando digo  que el estudiante  debe ser el protagonista de su propio  aprendizaje, no digo que el profesor quede relegado a un segundo plano y permanezca invisibilizado en su función. Entonces surge la pregunta:¿qué competencias convierten a un profesor en tutor virtual?, ¿qué conocimientos y habilidades necesitan tener los tutores para proveer a los alumnos de contenidos, conocimientos, aplicación de esos conocimientos?La figura del tutor aparece como “orientadora”, “facilitadora”, promotora de la discusión e incentivadora de la construcción de aprendizajes significativos, mediante la creación de metodologías innovadoras.
La necesidad de “motivar” es un elemento importante, ya que, el alumno, si bien interactúa, si bien se comunica con otros alumnos de otros lugares geográficos, el acto de conectarse, de escribir al profesor y estudiar, lo hace en absoluta soledad. Así como los campus virtuales pretenden replicar en la web la misma estructura que un campus presencial con sus aulas virtuales, sus kioscos y sus bibliotecas, también los tutores deberían generar estrategias para acercar la cotidianeidad presencial para ir acompañando los aprendizajes .En este sentido, resulta crucial para la formación de tutores, como lo mencionamos previamente, poder transitar la experiencia de haber sido alumnos on-line, para “vivenciar” lo que es estar del “otro lado”, y poder comprender los procesos involucrados en la e-formación. No es lo mismo como alumno haber esperado las respuestas de un profesor a las consultas que ha realizado, o cuando las comunicaciones del tutor en vez de perseguir el objetivo de “acortar las barreras”, las profundiza aún más, manteniendo la “distancia” en el sentido tradicional; que generar interacción y trabajos colaborativos, en el e-learning.

Bibliografía:

Castells, Manuel. “La era de la información”. Alianza Editorial, Madrid, 2001.

Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información,

Careaga, Butter, Marianella Cecilia. “La tutoría virtual en la educación a distancia”. Concepción,

Chile, 2001.

1 comentario:

  1. Buenas fuentes has consultado para realizar tu entrada.Invitas a la reflexión y pones un alerta en la necesidad de evitar el reflejo de la presencialidad en lo virtual.
    Saludos VP

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