sábado, 22 de octubre de 2011

Consideraciones sobre el rol del docente en el conectivismo.

Debido al impacto que las Tics han producido, el rol del docente cambia radicalmente. Su papel pasa a un segundo plano, ya que el alumno será el protagonista del proceso de aprendizaje (idea muy presente en el constructivismo). El conectivismo, como teoría emergente de aprendizaje, ve al docente como un CURATOR, un guía que orienta al alumno para que pueda construir su propia red de recursos para aprender. El profesor conector debe adquirir nuevas habilidades, debe erigirse en un APRENDIENTE EXPERTO y saber potenciar en sus alumnos aprendizajes de calidad.

En este contexto el docente debera ser:

Guia en la toma de decisiones. El proceso de aprendizaje se transforma en una toma de decisiones permanente. Los cambios vertiginosos del entorno pueden provocar que lo que se ha decidido hoy no valga para mañana

Conocedor de las herramientas necesarias. Ejemplo: Herramientas de la Web 2.0.

Gestor de conocimientos. Habilidad para saber que contenido es relevante para conseguir los objetivos educativos de la educación formal.

Improvisador: El profesor debe improvisar los contenidos y romper los viejos esquemas en los que todo estaba planificado de antemano.

Actualizador: Debe tratar de contar con información actualizada y esto exige estar atento en forma  continua a los nuevos desafíos que impone la tecnología.

Creativo: La creatividad debe ser una variable clave para imaginar nuevas formas de aprender y desaprender.


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